El Calvario de las y los trabajadores Colombianos 30 años de reformas neoliberales 


En el siguiente artículo, hacemos un recorrido manera sintética sobre reformas laborales y pensionales que durante las últimas tres décadas han eliminado los ya escasos derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores colombianos, también, se presenta distintas iniciativas que pretenden profundizar tercerización y precarización laboral especialmente enfocado a la juventud proletaria, que se enfrenta en el día a día a las condiciones precariedad laboral, desempleo e informalidad, por último y entendiendo que no es suficiente con un cambio de normativa laboral se plantea una solución integral de corto y largo plazo de los problemas de producción en el país, el desempleo y la informalidad por medio de una economía de fondos públicos. 

Una mirada general 

La juventud proletaria deambula con la sensación de no futuro por campos y ciudades, al ver como se desvanece el espejismo de tener una mejor calidad de vida, una radiografía de esta situación es el desempleo el cual ha llegado a tener una tasa del 20% en el total de la población, siendo los jóvenes con un 30% y las mujeres con el 25.3% los sectores sociales más afectados, la precariedad laboral acumula más de 6,85 millones de jóvenes con empleos miserables en las principales ciudades, a lo que se suma, que el 89% de los jóvenes no accederán a un seguro que les permita tener una vejez digna ya que no cotizan pensión. Ante este panorama las familias trabajadoras deben pasar gran parte de su vida endeudadas para obtener bienes básicos o acceder a derechos como la educación o la vivienda. 

También quienes tienen más suerte, puede aventurarse a formar un negocio propio sin embargo, según el profesor César Giraldo el 97% fracasa a los tres años de haber emprendido, dejando en cualquier caso una deuda para gran parte de su vida. Todo esto para continuar incrementando las ganancias de las elites nacionales y el capital extranjero, culpable de la crisis del país, de la dependencia económica, técnica y científica que nos ha sumergido en el subdesarrollo y la pobreza. Las empresas multinacionales en alianza con la oligarquía del país han legislado a sus antojos para quitarle responsabilidad al empleadores desregularizar el salario y las relaciones laborales, realizando reformas laborales y pensionales que acaban con los derechos alcanzados por las luchas de las y los trabajadores para el bienestar de ellos y sus familias e impulsando y financiando el exterminio del movimiento obrero. 

El camino de la precariedad laboral - reformas laborales y pensionales el calvario de las y los trabajadores.

 La respuesta ante los altos índices de desempleo juvenil ha sido repartir la miseria, ya que con los mismos recursos con el que se empleaba un trabajador ahora se pueden emplear varios trabajadores, por medio de un modelo de tercerización laboral que flexibiliza las formas de contratación laboral quitado la responsabilidad al empleador de pagar prestaciones sociales entre otras, permitiendo a las grandes ganancias continúan concentrando la riqueza producida por las y los trabajadores. En medio de una fuerte represión al sindicalismo sumado a la anestesia social producida por la constituyente de 1991 y la desmovilización de sectores de la insurgencia, inició una serie de reformas que precarizaban la vida de las familias trabajadoras, comenzando por la que legisla Cesar Gaviria en la ley 50 de 1990 que daría paso a la eliminación de cualquier derecho laboral, acabando con la estabilidad laboral y económica de los trabajadores. 

La medida de fijar un nuevo contrato a prestación de servicios por el cual, se anula la responsabilidad que le concierne al empleador de pagar por derecho: las licencias de maternidad, los pagos de incapacidades, ni la prima, o las cesantías, ni la salud y ni los beneficios parafiscales; el trabajador debe optar por contratarse con varios empleadores para subsanar la aniquilación de su estabilidad laboral. Con la variación del contrato laboral, por medio de los contratos a término fijo que obligaban a pagar: prestaciones sociales, vacaciones y los aportes a pensiones y cesantías, el contrato a término fijo está en extinción. 

En 1993 se realiza una reforma al sistema de seguridad social con la ley 100, el cual tenía tres pilares, una reforma pensional, a la salud y al sistema de riesgos laborales con la cual permitiría la participación de privados como lo son las sociedades administradoras de fondos de pensiones, las EPS y las ARL, las cuales permitirían trasladaron en los años posteriores recursos de los fondos públicos a los privados, además de flexibilizar el acceso que si bien aumenta la cobertura llevó a la decadencia el sistema y atención a la salud de las familia trabajadoras. Esta situación deterioró los fondos de pensiones públicos, pauperizado el sistema de salud público y de seguridad de riesgos laborales. A lo que se suma la creación del servicio social complementario, que por medio de los Beneficios económicos periódicos BEPS; el cual es un ahorro flexible en el monto y periodicidad el cual se distribuirá en la vejez del trabajador, reemplazando la pensión por este ahorro el cual no alcanza para lo básico y no aumenta a pesar de la inflación. 

Con la ley 789 de 2002, la cual pretendía reducir gastos a las empresas para que supuestamente generarán más empleo. Así fue como se amplió la jornada laboral diurna de seis de la mañana hasta las diez de la noche, eliminando el pago de horas extras. También se redujo el pago adicional de los domingos y festivos trabajados, se siguió disminuyendo la responsabilidad laboral a las empresas en cuanto se requiere indemnizar a algún empleado. 

Extensión de contrato de aprendiz y salario mínimo diferencial - ¿iniciativas en beneficio de quién? 

El artículo 30 de la ley 789 del 2002, que crea el contrato de aprendizaje es una forma laboral especial el cual tiene por intención negar las relación laboral que hay entre las empresas y los estudiantes de educación superior, que estén en los dos últimos años de educación secundaria o del servicio nacional de aprendizaje SENA y se encuentran realizando sus prácticas con alguna empresa, con el objetivo que este no sea considerado un contrato laboral eximiendo a las empresas del pagos cómo pensión, cesantías, prestaciones y vacaciones además el joven trabajador estará afiliado al sistema de seguridad social en el régimen independiente en el régimen de prima media la cual sirve como una herramienta para privatizar progresiva de las pensiones.

También modifica el concepto de salario y lo trasforma en un apoyo de sostenimiento para el aprendiz el cual corresponde apenas al 50% del salario mínimo en una primera etapa y en una segunda al 75% pagando por debajo del salario mínimo y niega cualquier posibilidad de regular el sostenimiento mensual a través de convenios, contratos colectivos o fallos arbitrales recaídos en una negociación colectiva producto de las exigencias y la movilización de la juventud trabajadora. 

Para profundizar la miseria de los jóvenes trabajadores, ocultando los altos índices de desempleo, informalidad y pobreza, se presenta el proyecto de ley 099 del 2021, que pretende extender el contrato de aprendizaje para quienes sean menores de 30 años y no haya tenido un contrato formal las empresas podrán contratar bajo la modalidad del contrato de aprendizaje. A esté nefasto proyecto se suma el proyecto presentado por el representante a la cámara Silvio carrasquilla el 7 de enero del 2022, en dónde propone fijar un salario mínimo diferencial el cual sería para técnicos dos salarios mínimos y profesionales el equivalente a tres salarios mínimos, o el propuesto por la ANIF que pretendería fijar un salario mínimo por ciudades según su productividad que se vería reflejada en el PIB de cada una, estas medidas no sólo profundizaron la desregularización salarial y continuando el camino a la eliminación total de un salario mínimo que garantice el bienestar de las mayorías, sino que también perpetúan la pobreza con salarios miserables en las regiones y las zonas más pobres del país de donde se extraen los recursos que son comercializados en las principales ciudades desde donde se reportan la ganancia que se verán reflejadas en su PIB, además las ciudades con mayor PIB y con los sueldos más altos tendrán un efecto en el aumento de desempleo por la búsqueda de los empleadores de mano de obra más barata en otras regiones. 

Una propuesta integral al problema 

Si bien las reformas laborales y pensionales legisladas durante más tres décadas beneficiaron a los ricos del país que incrementaron sus ganancias a costa de eliminar las escasas condiciones que le permitían un poco de bienestar para las familias trabajadoras, si nuestro propósito es transformar las condiciones de pobreza, desempleo y precariedad laboral, requerimos algo más que una reforma laboral y pensional, en cambio necesitamos un conjunto de reformas, laboral, pensional, fiscal, salud, las cuales inician un proceso de transformación de la estructura productiva del país pero que a la vez permita generar programas sociales destinados a mitigar la pobreza y desempleo en el corto plazo y transformarlos de un mediano a largo plazo. Una alternativa que nos podría posibilitar iniciar un camino de dichas transformaciones es una Economía de Fondos Públicos con la cual se pretende recuperar los recursos públicos reorientados a un fondo de inversión público de los cuales " ...el monto potencial por recuperar es del orden de 694 millones de pesos, el equivalente al 68% del PIB 2020. De ellos, 400 billones corresponden al fondo de pensiones privado y público. 

Los demás son recursos que se mueven anualmente. 45 billones surgen de la reversión de las utilidades anuales que se quedan en manos de los fondos privados de pensiones; otros 29 billones corresponden al pago por régimen contributivo en salud que entran al fondo público, pero luego se trasladan a las empresas que realizan la administración de los beneficiarios y sus planes de atención (EPS). Del presupuesto nacional se consideran: 36 de salud, 58 de inversión, 39 en gasto militar para la represión, 22 de pagos de intereses en deuda interna, y 9 por reducción en la corrupción. De modificaciones en los actuales sesgos fiscales se generarían: 26 en exenciones tributarias, 23 de evasión y elusión tributaria,7 de reversión de costos fiscal en el sector petróleo y carbón..." (Fragmento Revista Proletaria #1) 

Estos recursos se concentran en un Fondo público de inversión el cual tendrá la tarea de destinar estos recursos hacia proyectos que permitan activar o relanzar la actividad productiva interna, sin pérdida de proyección al exterior potenciando el desarrollo del país y mejorar la vida de las comunidades. 

a. Sistema de investigación y desarrollo de la ciencia y la tecnología, de carácter público nacional, pieza esencial en la generación de innovaciones. Este requiere de la reorientación del sistema de educación superior a fin de lograr su vinculación y aporte estratégico en la apropiación, producción y socialización del conocimiento. 

b. Un sistema público nacional de producción, provisión y garantía de los Bienes de Consumo Colectivo necesarios al cuidado de la vida humana, tales como salud, educación, pensiones, vivienda, servicios públicos domiciliarios, transporte e infraestructura pública. 

c. Un sistema nacional de producción y comercialización en el área agrícola y pecuaria.

d. Una cadena nacional de distribución de productos agrícolas, articulada estratégicamente a una cadena nacional pública de restaurantes en las escuelas, colegios y barriadas populares. 

e. Un grupo de producción en agro insumos, herramientas y máquinas para la agricultura.


Bibliografía 

Proletaria Revista de debate y formación #1 

https://www.facebook.com/AnjecoNacional/videos/619022885320768

https://www.facebook.com/AnjecoNacional/videos/198331348039449 

https://www.youtube.com/watch?v=vGKf_4foMn4 

https://www.portafolio.co/economia/el-desempleo-juvenil-siguio-escalando-en-el-trimestre-544537

https://www.larepublica.co/economia/siga-aqui-la-publicacion-de-los-resultados-de-desempleo-para-enero-de-2021-el-dane-3131903

https://www.portafolio.co/economia/salario-minimo-diferencial-por-ciudades-colombia-555485

https://sindesena.org/reforma-laboral-camuflada-como-contrato-de-aprendizaje-nuevo-atentadocontra-jovenes-colombianos/

https://www.eltiempo.com/politica/congreso/salario-minimo-para-profesionales-proyecto-de-leyde-silvio-carrasquilla-643678

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