LA ESTRATEGIA ELECTORAL CONTRA EL PODER POPULAR

Por Miguel Gutiérrez - Equipo Pandora | marzo 20, 2021

Las expresiones populares en la sociedad colombiana tienen la ilusión de hacer cambios sociales, revoluciones e insurrecciones por medio de presentar candidatos que compitan en votaciones contra los candidatos de los partidos tradicionales y de oposición, abandonando la acción política creadora y asumiendo las formas tradicionales y fraudulentas de hacer política, el esfuerzo histórico por construir el poder popular en Colombia se ve empañado cuando las expresiones populares no representan los clamores de justicia social de los sectores más vulnerables de la sociedad, sino que utilizan las reivindicaciones sociales como trampolín electoral, haciendo más profunda las debilidad del movimiento popular colombiano frente al régimen político.

Hoy por hoy en Colombia se puede analizar que todas las estrategias político-electorales radican en hacer pensar al pueblo colombiano que el problema del país en el ámbito, social, político, económico, ambiental, etc. es de malos administradores y no de un todo sistema político, económico y social hecho para saquear y empobrecer a las clases trabajadoras. En cada coyuntura electoral hacen una gran división de pensamiento y acción política entre los sectores populares, (sin criticar el fraude de la registraduría y de los formatos E-14 como bien lo denuncia un agente retirado del D.A.S y que se puede ver en YouTube) sin realizar cambios estructurales en el país.

La debilidad del movimiento popular en Colombia tiene que ver con el asesinato sistemático de dirigentes populares, que hoy en día se conoce como asesinato de líderes sociales, pero que la historia nos recuerda que las clases en el poder han ejercido la violencia política como forma efectiva de materializar sus planes políticos y económicos en los territorios. Desde la muerte de galán el comunero, los atentados al libertador Simón Bolívar, el negro infante -fusilado cobardemente por orden de Santander-, las guerras civiles, guerras partidistas, el asesinato de Gaitán, Guadalupe salcedo, y miles de colombianos que han muerto en silencio en los rincones de la patria buscando soluciones a los problemas sociales de las comunidades. El estado colombiano es un esbirro de los planes geopolíticos de EE.UU. Un contra poder popular que detiene y sabotea los procesos populares internos y de otros pueblos de la región especialmente en su propósito de obstaculizar la revolución bolivariana. "la violencia política es algo cotidiano, tanto que se ha naturalizado y parece algo normal. Esa violencia política tiene múltiples manifestaciones, que adquieren un protagonismo en épocas electorales, y sobre todo cuando se dibuja la posibilidad de que se imponga algún proyecto que cuestione a las formas de dominación imperantes." Renan Vega Cantor. Sacado de: https://elfurgon.com.ar/2018/05/22/renan-vega-cantor-una-colombia-sin-populismo-es-nuestra-mayor-desgracia/

Los partidos burgueses y de izquierda electoral (POLO, P. comunista, partido verde, comunes, independientes, Colombia humana, entre otros.) se presentan como alternativas al poder tradicional pero sus agendas políticas, económicas y sociales son continuistas y garantes de la consolidación y acumulación capitalista. "Lo nuevo es que también donde gobierna la izquierda o la centroizquierda el capital transnacional haya encontrado condiciones óptimas de estabilización en la crisis capitalista, pues además lo logra con legitimación política." Beatriz stolowicz. EL "POSNEOLIBERALISMO" Y LA RECONFIGURACIÓN DEL CAPITALISMO EN AMÉRICA LATINA.

Teniendo claro que el problema social, político, económico, ambiental, etc. que vive Colombia no es consecuencia de un político, un presidente, un parlamentario, un policía corrupto, o de un mal administrador; hace necesario que el poder popular se materialice como proyecto alternativo al régimen actual, y esa alternativa al régimen capitalista colombiano se llama el socialismo autóctono sin calco ni copia. Esto exige al movimiento popular colombiano profundizar nuestra ideología, consolidar nuestras organizaciones populares, y abandonar las pretensiones electorales, en otras palabras ser un contra poder al poder burgués con el cual podamos dar la batalla política contra los partidos burgueses pero sin participar del sistema electoral que se inventó la burguesía para siempre hacerse con el poder.


© Pandora: Leyendo la Realidad
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!